Paisajes posiblesRecogemos de la infancia, con esa mirada recién estrenada, unos paisajes que nos van a acompañar en nuestra vida, paisajes inadvertidos que contemplamos asomando detrás de las ventanas.
Los árboles grises, los brillantes colores otoñales de los bosques silenciosos, las cascadas de blanca espuma, el verde fresco de la primavera y el agua que fluye siempre; todo, todo nos convida a rememorar aquellos primeros instantes.
Con sus pinceladas extensas y llenas de fuerza, Secas ha logrado transportarnos al mundo mágico de nuestros sueños. Capturada la esencia del alma, la expone ante nuestros ojos ilusionados con llamaradas de colores, como un ilusionista, como un mago. O la difumina, enigmática, mostrándonos tan sólo un reflejo sutil. O la oculta. Y Mely Secas lo plasma con la maestría de un artesano de tiempos antiguos.
Ante muchos de sus lienzos, nos sentimos como aquella Alicia que aguardaba ante el espejo la señal que la dejara cruzar al otro lado. Y aguardamos las palabras misteriosas que sólo Mely Secas conoce. Aguardamos con la mirada recién estrenada, para que nos atienda.
|
Se trata de una serie en la que plasmo la visión más personal sobre el paisaje del interior de Galicia y sus bosques. Realizada con técnica mixta, esta serie, conforma un conjunto de collages de carácter expresionista-figurativo. Con ella trato de ensalzar la riqueza paisajística de los bosques gallegos desde una perspectiva diferente y personal. Rosalía de Castro será también en este caso el hilo conductor de la serie, como escritora que alabó esta tierra y la inmensidad de sus fragas. De este modo partiendo del negro fondo, como base, en la creación de esta muestra pictórica realizo un recorrido por los diversos paisajes en que se pueden observar los bosques, y aprovecho los poemas como es el caso de su universal Negra Sombra para redondear y homenajear a esta genial escritora gallega. Secas |